Comunicado de Prensa

COMUNICADO DE PRENSA

Para contribuir con nuestros programas, deposite su donativo a la cuenta 78120270201 (clabe 030180781202702014) de BanBajio a favor de Grupo Educativo Interdisciplinario en Sexualidad Humana y Atención a la Discapacidad A.C., llame al 1114 0540 o 6595 0531 para notificar el número consecutivo de depósito o envíe por correo electrónico su ficha.

3 de Diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Ciudad de México, 1 de Diciembre de 2017
Fuentes: Asamblea General de Naciones Unidas

¿Para qué sirven los días internacionales?

Esta es una pregunta que muchos hacen a quienes trabajan en las Naciones Unidas tanto a través de las redes sociales como en la vida cotidiana. ¿Por qué tantos Días Internacionales? ¿Para qué sirven?

La respuesta nos la da el órgano más representativo de la Organización, la Asamblea General, en muchas de las resoluciones en las que designa tal o cual fecha como Día Internacional.

Por ejemplo, en la que señala el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra cada 3 de diciembre, la Asamblea invita a llevar a cabo actividades dirigidas a sensibilizar la opinión pública respecto a los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Sensibilizar, concienciar, llamar la atención, señalar que existe un problema sin resolver, un asunto importante y pendiente en las sociedades para que, a través de esa sensibilización, los gobiernos y los estados actúen y tomen medidas o para que la ciudadanía así lo exija a sus representantes.

En sus resoluciones, la Asamblea General también suele hacer una descripción de la situación que le mueve a proclamar Día Internacional una determinada fecha, además, ese mismo órgano destaca en las resoluciones cuáles son los aspectos del problema que más preocupan a los Estados Miembros.

Finalmente, las Naciones Unidas también aprovechan para mostrar el camino a los Estados señalando las acciones que deben adoptar en la búsqueda de la solución a los problemas, invitando a sus miembros a firmar y ratificar los Protocolos existentes respecto a un tema o grupo de interés específico.

Buena prueba de la importancia de los Días Internacionales llega a través de los cientos de miles de visitas que reciben las páginas de internet dedicadas a su conmemoración, o al interés y menciones que estos Días reciben en las redes sociales. También sirven de termómetro para conocer cuál es el interés que un asunto despierta en una determinada región. Para ello, basta con observar cómo la popularidad de cada Día Internacional varía por regiones e idiomas. Por ejemplo, en América Latina y España los días que más atención atraen todos los años son los dedicados a Nelson Mandela, 18 de julio, la Mujer, 8 de marzo, y el Agua, el 22 de ese mismo mes. Otro de los días más populares del año es el de los Derechos Humanos que tiene lugar el 10 de diciembre.

Algunas personas también se preguntan cuál es la diferencia entre los Días Internacionales y los Días Mundiales, en realidad, casi ninguna. Los primeros son decididos por la Asamblea General de las Naciones Unidas y los segundos son propuestos por las agencias adheridas al sistema de la Organización. Por ejemplo, el Día Mundial de la Poesía, que se celebra el 21 de marzo, es un día que está bajo la tutela de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Además de los Días, también existen las Semanas, los Años y los Decenios Internacionales, cuya función es la misma, si bien su alcance intenta ser más largo.

Mayores informes sobre esta nota y solicitudes de entrevistas o reportajes:
geishad@geishad.org.mx
rpublicas@geishad.org.mx