Comunicado de Prensa

COMUNICADO DE PRENSA

Para contribuir con nuestros programas, deposite su donativo a la cuenta 78120270201 (clabe 030180781202702014) de BanBajio a favor de Grupo Educativo Interdisciplinario en Sexualidad Humana y Atención a la Discapacidad A.C., llame al 1114 0540 o 6595 0531 para notificar el número consecutivo de depósito o envíe por correo electrónico su ficha.

19 de Noviembre, Día Nacional contra el Abuso Sexual Infantil

Ciudad de México, 6 de Noviembre de 2017
Fuentes: Secretaria de Gobernación / Regeneración

LA FECHA ES COINCIDENTE CON EL DÍA MUNDIAL PARA LA PREVENCIÓN DEL ABUSO SEXUAL INFANTIL

Con la finalidad de visibilizar, fortalecer y coordinar acciones para atender temas que enfrentan niñas, niños y adolescentes en México, así como para avanzar en la garantía del derecho a una vida libre de violencia al que tiene derecho este grupo poblacional, el 19 de noviembre de cada año fue declarado como el Día Nacional contra el Abuso Sexual Infantil.

El decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) desde 2016 fue promovido por el  Congreso de la Unión y emitido por el Ejecutivo Federal.

Esta accion promovida por los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, represento un paso positivo en la labor de hacer vigente el principio del interés superior de la niñez y la adolescencia, expresado en el artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la Convención de los Derechos  de la Niñez, y en la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA).

La LGDNNA reconoce como uno de sus principios rectores el acceso de todas las niñas, niños y adolescentes de México a una vida libre de violencia y a la integridad personal, además el que todas las personas de 0 a 17 años de edad tienen derecho de prioridad, el cual les otorga atención jurídica e institucional preferente para la garantía plena de sus derechos humanos.

De igual manera, plantea cambios estructurales en los ámbitos jurídico, institucional, presupuestal y cultural, con el propósito de que las acciones coordinadas de los tres órdenes de gobierno, organizaciones de la sociedad civil, sector privado y académico, así como la población en general, propicien políticas y acciones de prevención ante la existencia de casos de violencia física, verbal y sexual, además de la intervención del Estado para la restitución integral de derechos, en los casos donde se violen los derechos de niñas, niños y adolescentes.

El Gobierno de la República reconocio desde 2016 las dificultades que enfrentan niñas, niños y adolescentes al sufrir violencia en todas sus formas, particularmente las relacionadas a castigos físicos y delitos sexuales.

Boletín No.236/16

¿CÓMO ESTAMOS EN MÉXICO EN MATERIA DE ABUSO SEXUAL?

De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), México es el primer lugar a nivel mundial en materia de abuso sexual, violencia física y homicidio de menores de 14 años.

Alrededor de 4.5 millones de niñas y niños mexicanos son víctimas de este tipo de delitos y lo peor del caso es que solamente se da a conocer el 2%.

La violencia sexual en el país es un delito que va en aumento. El año pasado, se denunciaron casi 30 mil casos nuevos de posibles delitos sexuales. En 2015, se reportaron 27 mil denuncias.

De acuerdo al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), México tiene de los presupuestos más bajos para combatir este grave problema y tan solo el 1% de los recursos para la infancia está destinado a la protección de niñas y niños mexicanos contra la violencia, el abuso y la explotación.

Solo el 7% de menores de edad que viven este tipo de violencia se animan a hablar a sus familias de lo que está sucediendo.

En 2015, la Procuraduría General de la República (PGR) señaló que más de 30 mil menores son víctimas de trata y explotación sexual, de los cuales el 80% tiene entre 10 y 14 años de edad.

En 2016, había una tasa de 24.31 casos denunciados por cada 100 mil habitantes, lo que significa que 16 entidades del país están por encima del promedio. En Baja California, la tasa es de 60 casos por cada 100 mil habitantes, en Chihuahua es de 57 y en Baja California Sur de 55 denuncias.

Mayores informes sobre esta nota y solicitudes de entrevistas o reportajes:
geishad@geishad.org.mx
rpublicas@geishad.org.mx