Comunicado de Prensa

COMUNICADO DE PRENSA

Para contribuir con nuestros programas, deposite su donativo a la cuenta 78120270201 (clabe 030180781202702014) de BanBajio a favor de Grupo Educativo Interdisciplinario en Sexualidad Humana y Atención a la Discapacidad A.C., llame al 1114 0540 o 6595 0531 para notificar el número consecutivo de depósito o envíe por correo electrónico su ficha.

Las Personas con Discapacidad, inexistentes en las webs de gobiernos 

Ciudad de México, 6 de Septiembre de 2018
Fuente: Website Planet
Por Sarah Turner – 4 de julio de 2018

TLDR: Las personas con discapacidad son prácticamente inexistentes en las webs de gobiernos e imágenes, y cuando se representan no aparecen como personas íntegras, sino sólo haciendo hincapié en su deficiencia.

Se realizó un análisis en Internet y se estudiaron más de 500 webs de gobiernos de todo el planeta y lo que se descubrió fue asombroso. Aunque alrededor del 50% muestran a personas con discapacidades físicas, éstas sólo aparecen en menos del 4% de las webs no relacionadas con la salud. La culpa no es sólo de los gobiernos. Las webs de imágenes como Shutterstock no muestran a las personas con discapacidad como íntegras, sino que sólo las muestran cuando hacen hincapié en su deficiencia.

La discapacidad ya no es un tabú como en siglos anteriores. Hoy, esta valorada parte de la sociedad, cuenta con los mismos derechos que el resto de las personas. Sin embargo, en lo que respecta a la representación, la comunidad de personas con discapacidad sigue pasándose por alto en gran medida, y a menudo se dificulta su total inclusión en la sociedad. En ninguna otra parte es más relevante esto que en la red; incluso en las páginas web de gobiernos (organizaciones responsables de asegurar la igualdad).

Para analizar este fenómeno, se analizaron más de 500 webs gubernamentales de todo el planeta. La investigación reveló que la mayor parte de las webs analizadas no tenían ninguna foto de personas con discapacidad en sus páginas. En muchos países, esto significa que la mayoría de ciudadanos sigue careciendo de reconocimiento por parte de su gobierno. Estas personas, contribuyen a la sociedad y deberían tener los mismos derechos, merecen estar representadas de mejor forma. En un mundo que aspira a la igualdad, las personas con discapacidad siguen enfrentado un prejuicio sistémico ignorado por la mayoría – lo que nos lleva a la siguiente cifra, mucho más alarmante:

Menos del 4% mostraba a personas con discapacidades en páginas no médicas

Continuando la investigación, también se analizo en qué webs aparecían las personas con discapacidad. Por desgracia, en la mayoría de los casos aparecían en páginas médicas y relacionadas con la salud, lo que de nuevo les encasilla en relación estrecha con la enfermedad y evita su total aceptación social. El descubrimiento de que menos del 4% de las fotografías procedía de páginas no médicas fue revelador, pero sólo hay que navegar por algunas webs para encontrarse con la realidad.

En otras palabras, en lo que a las webs gubernamentales se refiere, las personas con discapacidad sólo existen para hacer hincapié en temas de salud.

Mayores informes sobre esta nota y solicitudes de entrevistas o reportajes:
geishad@geishad.org.mx
rpublicas@geishad.org.mx