Comunicado de Prensa

COMUNICADO DE PRENSA

Para contribuir con nuestros programas, deposite su donativo a la cuenta 78120270201 (clabe 030180781202702014) de BanBajio a favor de Grupo Educativo Interdisciplinario en Sexualidad Humana y Atención a la Discapacidad A.C., llame al 1114 0540 o 6595 0531 para notificar el número consecutivo de depósito o envíe por correo electrónico su ficha.

 

4 de Septiembre, Día Mundial de la Salud Sexual

Ciudad de México, 1 de Septiembre de 2017
Fuente: Asociación Mundial para la Salud Sexual

LA HISTORIA DEL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD SEXUAL

En 2010, la Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS) hizo un llamado a todas sus organizaciones miembros y todas las organizaciones no gubernamentales para celebrar, cada 4 de septiembre, el Día Mundial de la Salud Sexual, en un esfuerzo para promover una mayor conciencia social de la salud sexual en todo el mundo.

El primer Día Mundial de la Salud Sexual fue presentado con el lema “Hablemos de eso” para comenzar a romper miedos y tabúes que rodean la sexualidad. El tema del DMSS 2010 fue abordado en diversos foros en todo el mundo, muchos de ellos fueron discusiones intergeneracionales.

El Día Mundial de la Salud Sexual 2011 se centró en la juventud. “La salud sexual de los jóvenes: derechos y responsabilidades compartidas”.

El tema del DMSS fue una consecuencia de la creación de la Iniciativa Juvenil de la WAS y en el contexto del Año Internacional de la Juventud proclamado por las Naciones Unidas.

El tema central del Día Mundial de la Salud Sexual de 2012 fue la diversidad y las minorías, “En un mundo diverso, salud sexual para todos”. Alrededor del mundo, las actividades para conmemorar el DMSS 2012 hicieron visibles las realidades de grupos de población, tales como personas adultas mayores, personas transgénero, personas con discapacidad e inmigrantes.

El tema del Día Mundial de la Salud Sexual 2013 fue: “Para Lograr la Salud Sexual, Escoge tus Derechos Sexuales”, en 2014, “El Bienestar de la Sexualidad”, en 2015 “Por una Sociedad más Justa” y en 2016, “Salud Sexual: Rompamos los Mitos”.

¿CUANTOS PAÍSES HAN PARTICIPADO EN DMSS?

El Día Mundial de la Salud Sexuales una celebración global relativamente nueva que depende del trabajo comprometido y voluntario. Hasta la fecha, más de 35 países han participado, entre ellos:

Italia, Suecia, Brasil, Venezuela, Chile, Cuba, Japón, Líbano, Croacia, Pakistán, Irán, Australia, México, Austria, Colombia, Puerto Rico, España, Argentina, Turquía, Perú, EE.UU, Macedonia, Nicaragua, Indonesia, Lituania, El Salvador.

Los países organizadores han llevado las actividades del DMSS a las escuelas, medios de comunicación, hospitales, bibliotecas, universidades, plazas públicas, salas de arte, grupos de teatro, etc.

El DMSS busca expandirse a diferentes contextos sociales a través de la imaginación de sus organizadores. La WAS quiere asegurarse de que las cuestiones de salud sexual sean ampliamente discutidas en todas partes.

¿QUÉ PUEDO HACER PARA CELEBRAR EL DÍA MUNDIAL DE SALUD SEXUAL 2017?

Como el Día Mundial de la Salud Sexual es una celebración global y voluntaria, las posibilidades son ilimitadas. Puedes utilizar el tema del DMSS de este año y utilizarlo como considere adecuado y posible. Si el lenguaje o la traducción del eslogan pudieran ser mal interpretados o malentendidos por razones culturales o lingüísticas en tu país o región por favor adáptalos. Puedes organizar actividades sociales, culturales, políticas, que involucren a todas las personas, o elegir entre las que la WAS propone.

Mayores informes sobre esta nota y solicitudes de entrevistas o reportajes:
geishad@geishad.org.mx
rpublicas@geishad.org.mx