Comunicado de Prensa

COMUNICADO DE PRENSA

Para contribuir con nuestros programas, deposite su donativo a la cuenta 78120270201 (clabe 030180781202702014) de BanBajio a favor de Grupo Educativo Interdisciplinario en Sexualidad Humana y Atención a la Discapacidad A.C., llame al 1114 0540 o 6595 0531 para notificar el número consecutivo de depósito o envíe por correo electrónico su ficha.

Día mundial de la salud sexual 2022

El «proyecto placer» de la WAS

 

 

 

 

 

Por: Asociación Mundial para la Salud Sexual
4 de septiembre de 2022

¿Qué es el Placer Sexual?

La Asociación Mundial para la Salud Sexual impulsó la Declaración sobre el Placer Sexual como un llamado a la acción; fue proclamada en el 24 Congreso Mundial de Salud Sexual de la Ciudad de México, México, en octubre del 2019 y finalmente ratificada por la Asamblea General de WAS durante el 25 Congreso Mundial de Salud Sexual desde Ciudad del Cabo, Sudáfrica en septiembre del 2021.

Citamos directamente la Declaración sobre el Placer Sexual:

“El placer sexual es la satisfacción y disfrute físico y/o psicológico derivado de experiencias eróticas compartidas o solitarias, incluyendo pensamientos, fantasías, sueños, emociones y sentimientos.”

“La autodeterminación, el consentimiento, la seguridad, la privacidad, la confianza y la capacidad de comunicarse y negociar relaciones sexuales son factores clave para que el placer contribuya a la salud y el bienestar sexual . El placer sexual debe ejercerse dentro del contexto de los derechos sexuales, particularmente los derechos a la igualdad y la no discriminación, la autonomía y la integridad corporal, el derecho al más alto nivel posible de salud y libertad de expresión. Las experiencias de placer sexual humano son diversas y los derechos sexuales garantizan que el placer sea una experiencia positiva para todos los interesados y que no se obtenga al violar los derechos humanos y el bienestar de otras personas.”

Objetivo

La Asociación Mundial para la Salud Sexual exhorta:

A todos los gobiernos, organismos intergubernamentales y no gubernamentales, instituciones académicas, autoridades de salud y educación, promotores de la salud, profesionales que trabajan en el área de sexualidad, activistas, medios de comunicación, actores del sector privado y la sociedad en general, y en particular, todos los miembros de la Asociación Mundial para la Salud Sexual a:

Promover el placer sexual en las leyes y la política pública como parte fundamental de la salud sexual y el bienestar, basado en los principios de los derechos sexuales entendidos como derechos humanos, incluida la autodeterminación, la no discriminación, la privacidad, la integridad corporal y la igualdad.

Reconocer que importantes barreras a la expresión sexual y a la experiencia de placer tienen sus raíces en diversos sistemas de políticas públicas y de marcos legales; y de usos y costumbres desde la cultura y la injusticia económica. Estas barreras se manifiestan en innumerables formas desde coerción explícita a arraigos culturales menos obvios pero igualmente perjudiciales que conllevan sentimientos de vergüenza estigma y culpa. El liderazgo de las instituciones es esencial para identificar las barreras en un nivel social ya sean basadas en leyes o normas y expectativas culturales, y promoviendo discusiones abiertas y efectivas para facilitar el cambio.

El tema para el Día Mundial de la Salud Sexual de 2022, ¡Hablemos del placer!, surge del espíritu de la Declaración sobre el Placer Sexual formulada por la Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS) en 2021. La Declaración sobre el Placer Sexual de la WAS destaca la importancia de incluir el placer en la promoción de la salud sexual, la educación, los servicios integrales de salud sexual, y las políticas de la salud sexual; reforzando el concepto de placer como un ingrediente esencial de la sexualidad, la salud sexual y los derechos sexuales.

Tal y como está formulado en la Declaración de la WAS, el significado de placer sexual es complejo, multifacético y diverso. Esto es, los sentimientos en torno al placer sexual son subjetivos, se construyen socialmente y pueden incluir distintas actividades. Los componentes biológicos del placer incluyen, entre otros, las respuestas de los órganos del sistema nervioso, las hormonas y el flujo sanguíneo genital. Mientras que las conceptualizaciones del pasado han hecho hincapié en los aspectos fisiológicos y genitales del placer sexual, las concepciones más recientes consideran que el placer tiene conexiones emocionales, cognitivas, físicas y además entre la mente y el cuerpo.

El placer sexual ha sido descrito como el disfrute derivado de la interacción sexual, el cual incluye una variedad de sentimientos positivos que surgen de la estimulación sexual.

Hoy en día, el derecho a experimentar el placer sexual y a disfrutar de la sexualidad es respaldado a través del reconocimiento formal de las normas de los derechos humanos relacionadas con la sexualidad y la salud sexual por parte de los organismos internacionales, regionales y nacionales de derechos humanos, tanto judiciales como legislativos. Estas normas exigen una toma de decisiones autónoma e informada sobre la sexualidad, las opciones reproductivas, la accesibilidad a la información y a la educación en materia de salud sexual, y la capacidad de expresar la sexualidad sin discriminación, violencia o estigmatización, ya sea en el ámbito social, en el institucional o gubernamental. Por ejemplo, la WAS afirma en su Declaración de los Derechos Sexuales, que la sexualidad es una parte integral de la personalidad de cada ser humano, independientemente de que esa persona decida reproducirse. Además, la WAS ha defendido la idea de que la promoción de la salud y los derechos sexuales (entre ellos, el placer) es esencial para alcanzar los objetivos de un desarrollo humano sostenible, como la erradicación de la pobreza y la consecución de un mundo en paz.

La importancia de la Declaración de la WAS sobre el Placer Sexual se pone de manifiesto a través de la imperiosa necesidad de garantizar que las inversiones destinadas a la salud sexual sean lo más eficaces posible y no solo aborden los resultados adversos de la salud sexual, sino que garanticen el bienestar, la salud y el placer sexual para todos.

*Imagen: WAS, 2022

Mayores informes sobre esta nota y solicitudes de entrevistas o reportajes: geishad@geishad.org.mx rpublicas@geishad.org.mx